martes, 9 de julio de 2024

PACKAGING

 

El diseño de packaging une la forma, la estructura, los materiales, el color, las imágenes, la tipografía y la información legal obligatoria. El objetivo principal es crear un envase que sirva para contener, proteger, transportar, identificar y diferenciar un producto en el mercado.

El packaging es lo primero que percibimos del producto a simple vista, y se convierte en un complemento que añade valor a nuestra compra.

El modo en que presentes tus artículos será decisivo para conectar con la audiencia.

Cualquier decisión, tanto de diseño gráfico como de diseño de embalaje, dependerá de estos tres factores y todas las cuestiones que se derivan de ellos: tamaño y forma del producto, precio, fragilidad, materiales que lo componen, edad del comprador, puntos de venta y distribución, etc. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

El diseño gráfico del envase implica toda la identidad visual de una marca. Tanto en la elección de los materiales del embalaje como en el diseño se deben transmitir la información necesaria sobre el producto y la marca. Tienen que comunicar la propuesta de valor siempre con el objetivo de facilitar la decisión del consumidor.

Y aquí no hay que limitarse a la racionalidad. Muchas veces, un diseño que apele a las emociones generará más adhesión a la marca.

No obstante, en la creación de los productos de gran consumo hay que analizar a qué tipos de conceptos gráficos están habituados los consumidores. No olvidemos que, en última instancia, serán ellos los que elijan nuestro producto en el lineal del supermercado.

Tipos de embalaje

Basándonos en la producción, en el packaging puede distinguirse entre embalaje primario, secundario y terciario.

Embalaje primario

Es el packaging de venta final de cada unidad. Es el que el consumidor elige u obtiene en el punto de venta. Normalmente está en contacto con el producto o mercancía.

Embalaje secundario

Es el envase colectivo en el que se agrupan cierto número de unidades individuales. A veces está destinado al consumidor final, en forma de packs de varias unidades, pero otras muchas veces simplemente sirve para facilitar la reposición en el punto de venta.

Embalaje terciario

Es el embalaje de transporte que sirve para facilitar el transporte y almacenamiento de varios embalajes primarios o secundarios. Pueden ser por ejemplo cajas de botellas o las cajas destinadas a ser transportadas mediante palets.


















































































































 

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