¿Cómo se crea un personaje?
Conoce a tu personaje.
Dótale de una personalidad marcada.
Elige un nombre ideal.
Añade alguna característica poco usual.
Describe los aspectos físicos de tu personaje.
Define un propósito.
Se creativo.
Pasos clave para desarrollar personajes que resuenen
Crear un personaje no es suficiente, hay que crear personajes que resuenen en los lectores, es decir, que se queden en su pensamiento y enganchen, generando recordación y finalmente el éxito de la historieta.
Para eso algunos pasos claves son:
- Crear un personaje de personalidad fuerte: Es decir, que sea muy definido, que tenga características muy marcadas y no se confunda con otros. Que tenga vida y personalidad propia.
- Impacto visual: Como sabes, todo entra por los ojos, así que el personaje debe ser visualmente atractivo, debe estar bien definido y mostrar lo mejor de sí en su imagen.
- Trasfondo convincente: Es decir, que tenga un contexto creíble, completo, que acompañe al personaje y en el que este se desenvuelva sin problema.
- Crea un conflicto: Con esto no se refiere a crear una discusión, sino a crear una historia y unos personajes muy definidos, con una trama, objetivos claros y motivaciones que lo impulsen a la toma de decisiones.
- Ten en cuenta las redes sociales: Esto no lo debes dejar por fuera, ya que si compartes tu historieta por redes sociales podrá llegar de manera inmediata a más personas, eso sí, recuerda adaptar el formato, no es lo mismo el contenido y presentación para internet que para algo físico.
Además, hay otros aspectos importantes, lo primero:
- Organiza tus ideas: Debes pensar qué quieres representar en tu historieta, de qué se tratará y cómo será el personaje. Pensar y ponerles orden a esas ideas finalmente se refleja en la historieta y ayuda a que esta sea exitosa, porque desde el inicio tendrá un norte.
- Define los detalles: Una vez tengas todo organizado, define los detalles, sé minucioso en cuanto a colores, accesorios y todo lo que quisieras agregar para darle vida al personaje.
- Crea el personaje: Con toda la información y el orden que ya tienes en tu proceso creativo, comienza a crear el personaje, su viñeta, las formas que lo acompañan, lo que crees que atrapará al público, en fin, agrega todos los datos que crees que le aportarán a la historia.
- Sé creativo: Deja volar tu imaginación y ve ajustando todo al personaje. Piensa cuál sería la mejor manera de que este captara la atención del lector.
- Crea un buen resumen: Tu personaje desde ser auténtico, no debe ser una copia de nadie, el personaje debe estar en la capacidad de resumir correctamente la historia que está contando.
- ¡Disfruta! Disfruta de todo el proceso narrativo que incluye esa creación del personaje. Dale tu toque único y ponte manos a la obra.
Personajes icónicos de historietas
Si necesitas referentes para inspirarte a la hora de crear historietas, hay algunas que son claves y que seguro te servirán como ejemplo:
- Batman: Esta tradicional y popular historia es conocida por su línea gótica, oscura y fuerte personalidad. Es un superhéroe que lucha contra la injusticia en ciudad Gótica o Gotham City, tiene un trasfondo de tragedia y un poco de venganza que lo motiva a evitar las injusticias.
- Spider Man: Es un ejemplo de personalidad fuerte, es un personaje ágil, con mucho impacto visual, que pasa de ser un supuesto estudiante y persona normal a un hábil superhéroe.
- Mujer Maravilla (Wonder Woman): Personaje muy visual, de fácil recordación debido a su atuendo, guerrera, talentosa y defensora de la justicia.
- Superman: El clásico superhéroe que nunca pasa de moda, de apariencia discreta, con colores icónicos que quedan en la memoria.
- Snoopy: Una típica historieta que aunque no es de superhéroes, es bastante reconocida, querida y dulce que cuenta la historia de dos amigos y sus aventuras (Carlitos y Snoopy).
- Mafalda: Una historieta icónica que comenzó contando las vivencias de una niña y se convirtió en un referente de la mujer de todos los tiempos.
Otros aspectos a tener en cuenta para crear personajes
Para la creación de personajes para historietas puedes tener en cuenta estos otros aspectos:
- Haz un derrotero o storyboard: Eso te permitirá tener una linealidad de la historia, darle orden es fundamental para que esta sea comprensible y que puedas agregarle giros en el momento que quieras.
- Desde el inicio plantea un final por capítulo. No dejes las historias comenzadas, así sea en capítulos diferentes darles un cierre es fundamental.
- Colores: Los colores o el diseño en sí (en caso de decidirte por algo a blanco y negro) es fundamental.
Como ves, la creación de personajes para historietas es un proceso muy divertido en el que puedes dejar volar la imaginación, contar historias por medio de la combinación de textos e imágenes y establecer diálogos con los que pueden poner en situación a los lectores, a fin de que se sientan partícipes de la historia, trasmitiendo lo que sienten sus protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario