En términos netamente gráficos, la tipografía hoy es
considerada un elemento tan importante como las imágenes mismas. Su
preponderancia es tal que un cambio en el tipo de fuente podría significar dar
otro contexto y personalidad al mensaje que queremos presentar, sea cual sea el
medio. Por tanto, la exigencia de encontrar el tipo de letra que mejor nos
represente es esencial, especialmente en un mundo donde las señales y las
primeras impresiones lo son todo. El éxito de las tipografías de las marcas y
medios más importantes del mundo, confirman su relevancia. ¿Qué haríamos sin
las letras?
Los diseñadores gráficos no solamente se concentran en los
colores, las texturas, la composición y un sinfín de elementos para crear un
impacto en el receptor del mensaje, sino también en el tipo de letra que
emplearán porque entienden que sin ellas, la propuesta gráfica quedaría incompleta.
Todos los más grandes ejemplos de tipografía en logotipos y materiales impresos
han brillado por combinar el aspecto visual con la armonía de una tipografía
clara, identificable, universal e iconográfica. Un claro ejemplo de esto es
Facebook, cuyo logotipo tipográfico ha apoyado el posicionamiento de la marca a
tal grado que la mayor parte del mundo reconoce a esta red social con sólo ver
la “f”. Otro claro ejemplo es SONY, que
con una tipografía muy seria pero a la vez dinámica, nos da ese énfasis en la
confianza y versatilidad de sus productos.
La tipografía también es la deconstrucción, reconstrucción y
posterior expresión del mundo gráfico, de sus sensaciones y experiencias a
través de caracteres y símbolos que son plasmados y expuestos en forma de una
comunicación escrita caracterizada por su alta carga sensorial. Dicha
comunicación escrita (y visual) busca llegar a los ojos de una o varias
personas con personalidad y contundencia para hacerse un lugar entre sus
preferencias, o para tener algo que decir. Revise el estilo tipográfico de las
revistas y diarios más importantes del país, y verá que todos sin excepción
tienen un estilo definido que llevan trabajando durante años. Todos encontraron
su estilo tipográfico, y se dedican a aprovecharlo y explotarlo.
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